W_iluros_FEDERICO_Cubierta_frontal.jpg

FEDERICO

Text & Illustrations by Ilu Ros.

Lumen Editorial 2021

250mm x 175mm | 352 pages

Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto los niños como los adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre en el que resuenan la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba.

W_iluros_FEDERICO_Yo he nacido.png

«La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya.»
Elvira Lindo.

«¿Cómo imaginarnos a Federico? Sabemos mucho de él, de sus obras, su familia, la gente con la que convivió en sus ciudades y su literatura. Sabemos de su vida y de su muerte. ¿Pero cómo imaginarnos a Federico? Pues convirtiéndolo en imágenes, haciendo que las palabras de sus labios regresen al interior de sus sentimientos y sus razones. Eso es lo que hace Ilu Ros. Propone una cita con García Lorca que es un diálogo generacional, una mirada del presente al pasado y del pasado al presente. La palabra hoy lleva en su interior un mundo ilustrado.»
Luis García Montero.